El muguet (en terminología médica, “candidiasis oral”) es una infección muy habitual en los lactantes que causa irritación en y alrededor de la boca del bebé. Ocurre debido a la proliferación de un hongo llamado Candida albicans.
La mayoría de la gente (lactantes incluidos), tiene el hongo Candidaen la boca y el tubo digestivo, algo que se considera normal si no crece excesivamente.
Si el sistema inmunitario está debilitado (debido a una enfermedad o a medicamentos) o no está completamente desarrollado (lo que les ocurre a los lactantes), el hongo Candida presente en el tubo digestivo puede crecer excesivamente y provocar una infección. La proliferación del hongo Candida también puede provocar dermatitis del pañal.
La proliferación de Candida (o candidiasis) puede ocurrir después de que el bebé haya recibido antibióticos para tratar una infección bacteriana, porque los antibióticos pueden matar a las bacterias “beneficiosas”, que evitan que el hongo Candida siga creciendo.
Aunque el muguet puede afectar a cualquiera, es más frecuente durante los primeros seis meses de vida del lactante.
Los síntomas de la candidosis en el bebé incluyen:
La mayoría de los bebés no sienten molestia alguna, pero algunos pueden sentirse incómodos o molestos al succionar. Algunos bebés pueden no alimentarse bien porque les duele la boca.
Los bebés pueden tener muguet y dermatitis del pañal provocadas por el mismo tipo de hongo al mismo tiempo.
Aunque el muguet es una infección frecuente en los lactantes, usted puede ayudar a prevenirla, adoptando las siguientes pautas: Si su bebé toma el biberón o utiliza un chupete, es importante que usted limpie a conciencia las tetinas y los chupones con agua caliente y jabón para trastes después de cada uso.
Si da el pecho a su bebé y tiene los pezones enrojecidos, doloridos o irritados, existe la posibilidad de que haya desarrollado una infección por hongos en los pezones y de que usted y el bebé se estén contagiando mutuamente. En ese caso, le convendría hablar con el médico para que le recomendara una pomada antifúngica para los pezones mientras trata al bebé con una solución antifúngica.
Cambiarle los pañales al bebé a menudo también ayuda a prevenir la dermatitis del pañal provocada por hongos.
Vayan al pediatra si cree que su bebé podría tener muguet. Algunos casos de esta afección desaparecen sin tratamiento médico en el plazo de una semana o dos, pero es posible que el médico de su hijo le recete una solución antifúngica para que la aplique en la boca del bebé.